7.19.2006

En el colectivo

Tal vez sea recurrente al decir que viajar en colectivo es una de las mejores cosas que suceden en la vida. Cada viaje tiene algo distintivo.
"Buen día, setenta y cinco por favor"
Me dirijo al fondo del colectivo; allí suceden las mejores cosas. Me siento en la larga hilera de 5,en los asientos del medio.Sentarme contra la ventanilla significa perderse un centenar de palabras y de gestos. Y nuevas caras, nuevas manos y nuevos pies.Mi recorrido habitual dura unos 20 minutos apróximadamente. Suficientes resultan a veces,esos pocos minutos. El ejemplo más reciente, sucedió más o menos así: -Tenía sentado a mi izquierda, un joven, de no más de 28 años. Estaba leyendo y eso captó inmediatamente mi atención. Comenzé a leer lo que él leía. Mientras una nena chiquita y rubia con anteojitos me miraba fijo. Lo primero que leo es gramática y seguí con los subtítulos. Claro está, que si en cambio, se titulaba"contabilidad", "derecho romano" u otra cosa, abandonaba el exacerbado interés. Así que seguí leyendo. Lo que primero pareció un libro de gramática castellana, terminó siendo de gramática inglesa. Me sorprendí muchísimo.Nunca antes había visto uno de esos libros que te explican un idioma con otro idioma. Me moría de ganas por hablarle y explicarle lo que el leía, pero en inglés. Y que como por arte de magia,se entablara una charla. Pero me dí cuenta que lo que fue un pensamiento lúcido durante diez segundos, era algo totalmente estúpido. Lo preciado de ese muchacho es que era un AUTODIDACTA. Y hoy en día, escasean esas personas. Desistí. Y dejé de hostigarlo. Se acercaba mi parada. La ñiña dorada seguía mirándome. Era mi pelo? Mi ropa? O me vió perseguir con la mirada al joven? No podía saberlo con certeza. Sin embargo pensé,que esa personita tan chiquita, podría estar creando lo que yo. SUS personajes de colectivo;SUS historias de colectivo. E incluso, su propia historia-.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Ya lo habías posteado en el foro o en algún fotolog, creo, pero fue un gusto leerlo de nuevo. Me copa la manera en que describís hasta qué punto te afecta el mundo exterior. Primero, con la curiosidad e inocencia de una nena (no me refiero a la nena del relato sino a vos), para que luego despierte toda la capacidad reflexiva y de abstracción. Esto logra, más allá de la verdad que hay en este relato (creo que nos pasa a todos), que uno se entusiasme y se meta en el mundo que construíste. Caserta... mandanos a donde quieras...

4:44 PM  
Blogger Cronopio said...

Una vez viajaba en colectivo,venia pensando en las muchas ganas que tenia de leer "Miss Hallowey"(no estoy seguro de que se escriba asi de Virginia Woolf. El asunto es que al lado mio venia una chica, y en cierto momento saco un libro, y me mate por saber que era lo que leia (que una persona lea un libro en el colectivo es una invitacion al vouyerismo). En definitiva, el libro que leia era el que yo queria.
Por otro lado, siempre me intrigo la gente que deja papeles en el asiento de adelante, enganchados, no se si me explico... el asunto es que un dia me siento, y el que estaba al lado mio coloco un papel, pude ver el milagroso acto. Pero me mataba la intriga por saber que era ese papel, llegue a la facultad, curse, y subi a un colectivo para ir a mi casa. El colectivero me vio con una cara extraña al pedirle un boleto de ochenta, me sente en un asiento,y al ver hacia mi izquierda estaba el papel.
Siempre cuando subo a un colectivo en la terminal, me siento solo en el asiento de a dos, esperando que suba una mujer bonita y asi conocer al amor de mi vida. De mas esta decir que casi nunca sucede y cuando sucede jamas le hablo.
Y en fin, estas son algunas de mis historias de colectivos. Sin nombrar las historias en las paradas de colectivo, esas pequeñas alianzas que se forman en la espera. Como aquel dia que esperaba solo en la parada, sintiendome mas solo aun de lo que estaba, y llego una niña. Me senti acompañado, muy, pero me entro la duda de si ella sentia la misma union que yo.
Fue un alivio cuando me sente en un escalon de un edificio y ella al ver que llegaba nuestro colectivo se volteo y me dijo "ahi viene".

2:46 PM  
Blogger Otaku said...

que pesado este cronopio :P:P:P
que bello lo que leí :)

5:09 PM  

Post a Comment

<< Home